Información disponible en: Reinscripciones Enero-Abril 2025

Tienes dificultades económicas para realizar tu pago, solicita apoyo económico en el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora: https://becasycredito.sonora.edu.mx/

Participa en la CONVOCATORIA DE BECAS internas para reinscripción: http://www.uthermosillo.edu.mx/index.php/becas-3/#1649262879494-0719c6e6-1655


COSTO DE LA REINSCRIPCIÓN

  • Técnico Superior Universitario $1,595.00 pesos.
  • Técnico Superior Universitario con Recursamiento $2,080.00 pesos.
  • Licenciatura / Ingeniería $2,130.00 pesos.
  • Licenciatura / Ingeniería con Recursamiento $2,790.00 pesos.
  • Recursamiento Técnico Superior Universitario $485.00 pesos.
  • Recursamiento Licenciatura / Ingeniería $660.00 pesos.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Estudiantes con hasta tres asignaturas reprobadas y asistencia mayos al 70% durante el cuatrimestre, podrán solicitar evaluación extraordinaria. Costo de examen $160 pesos.

  • Pagos en la Universidad: Acude a ventanilla de Atención a Estudiantes (edificio “A”) a realizar el pago en efectivo o tarjeta.
  • Pagos a través de usuarios del sistema Educando: Ingresa a tu usuario en la página Institucional www.uthermosillo.edu.mx >>Servicios Alumnos>>Sistema Educando UTH>>Introduce tus datos >>Ingresos Propios>>Selecciona el Concepto a Pagar>>Selecciona cuatrimestre y da clic en “Ficha pago OXXO” y podrás descargar la ficha de pago; realiza el pago en cualquier sucursal OXXO. 

*Los pagos se reflejan al instante y automáticamente en el sistema; guarda tu comprobante de pago por alguna aclaración.

Hay dos formas de obtener los documentos:

  1. Gratuito:

Si eres estudiante “ACTIVO”, podrás descargar el formato establecido para tu Constancia de Estudios, Kárdex, Boleta o Constancia de egreso sin costo alguno, esto a través de tu usuario en la página Institucional www.uthermosillo.edu.mx >>Servicios Alumnos>>Sistema Educando UTH>>Introduce tus datos >>Documentos Oficiales y selecciona el documentos que deseas descargar.

     2. Con costo:

  • Si requieres un documento con características específicas, realiza lo siguiente:
  • Pagos en la Universidad: Acude a ventanilla de Atención a Estudiantes (edificio “A”) a realizar el pago en efectivo o tarjeta, después de realizar el pago, preséntate en ventanilla de Servicios Escolares con el comprobante de pago y solicita el documento, describiendo las características específicas requeridas.
  • Pagos a través de usuarios del sistema Educando: Ingresa a tu usuario en la página Institucional www.uthermosillo.edu.mx >>Servicios Alumnos>>Sistema Educando UTH>>Introduce tus datos >>Ingresos Propios>>Selecciona el Concepto a Pagar>>Selecciona Cuatrimestre y da clic en “Ficha pago OXXO” y podrás descargar la ficha de pago; realiza el pago en cualquier sucursal OXXO. Después de realizar el pago, preséntate en ventanilla de Servicios Escolares y solicita el documento, describiendo las características específicas requeridas.

*Para el caso de estudiante con baja en el Sistema Educando, solo se expide kárdex y boleta.

La respuesta al trámite dependerá del tipo de documento solicitado, que va de 1 a 24 horas.

Horario de atención de 8:00 a 15:00 horas, en día hábil.

Directorio:

Para poder expedir tu credencial como estudiante de la Universidad, deberás haber cumplido con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante inscrito y con estatus de “Activo” en el cuatrimestre vigente.
  • Haber cargado la fotografía en sistema Educando conforme a las características especificadas.
  • Haber cubierto el monto por el concepto de “Credencial”.
  • Pagos en la Universidad: Acude a ventanilla de Atención a Estudiantes (edificio “A”) a realizar el pago en efectivo o tarjeta, después de realizar el pago, preséntate en ventanilla de Servicios Escolares con el comprobante de pago y solicita tu credencial.
  • Pagos a través de usuarios del sistema Educando: Ingresa a tu usuario en la página Institucional www.uthermosillo.edu.mx >>Servicios Alumnos>>Sistema Educando UTH>>Introduce tus datos >>Ingresos Propios>>Selecciona el Concepto a Pagar>>Selecciona Cuatrimestre y da clic en “Ficha pago OXXO” y podrás descargar la ficha de pago; realiza el pago en cualquier sucursal OXXO. Después de realizar el pago, preséntate en ventanilla de Servicios Escolares y solicita tu credencial.

La respuesta al trámite es de hasta dos días hábiles.


Directorio:

*Recuerda que, para los estudiantes de nuevo ingreso, durante el período septiembre-diciembre (estudiantes del 1° y 7° cuatrimestre), la credencial se expide por única ocasión sin ningún costo.

Cuando llegue tu título y/o cédula, se te dará aviso a través de tu correo personal o Institucional, en el cual se especificará los requisitos para que acudas a recogerlo.

  1. Deberá presentarse el interesado a ventanilla de Titulación (edificio “A”), con una fotocopia de identificación oficial vigente, en día hábil y horario laboral de 8:00 a 15:00 hrs.
  2. En caso de ser necesario (cuando llegan lotes con más de 200 títulos), se te compartirá un enlace de acceso a una agenda, para que en ella programes y reservar el día-hora en el cual recogerás el título / cédula y con ello evitar largas filas.

Directorio:

* Recuerda cumplir con el “Reglamento de Titulación” – http://www.uthermosillo.edu.mx/index.php/reglamentos/

Acude a ventanilla de Servicios Escolares (edificio “A”), en día hábil y horario laboral de 8:00 a 15:00 hrs.

  1. Solicita el formato de “Baja Voluntaria”, el cual llenarás, 
  2. Recolectarás las firmas requeridas en el formato (especificar si es baja es temporal o definitiva),
  3. Entregar el formato en ventanilla de Servicios Escolares adicionando una fotocopia de identificación oficial vigente,
  4. Recibe la documentación requerida.

La respuesta al trámite es de hasta 5 días hábiles, dependiendo del año del expediente.


Directorio:

Acude a ventanilla de Servicios Escolares (edificio “A”) en las fechas establecidas para el trámite de reingreso, y solicita el formato de “Solicitud y Autorización de Reingreso”, el cual debes llenar y entregar en la misma ventanilla; acude el día siguiente hábil para la revisión de tu solicitud, integrar el expediente y autorizar tu reingreso a la Universidad.

También podrás realizar el trámite por correo. Durante las fechas establecidas para el trámite de reingreso, envía un correo a escolares@uthermosillo.edu.mx, especificando los siguientes datos:

  • Coloca en el asunto del correo: SOLICITUD DE REINGRESO.
  • En el cuerpo del correo, proporciona los datos: 
    • Nombre completo del estudiante 
    • Matrícula
    • Carrera
    • Cuatrimestre al que desea reingresar 
    • Número celular y correo personal.

El Departamento de Servicios Escolares revisará tu solicitud y te agendará una cita para la integrar tu expediente de reingreso, en un plazo no mayor a 3 días hábiles.

CUATRIMESTRE A REINGRESAR FECHA PARA SOLICITAR TRAMITE
enero-abril 2024 Del 28 de noviembre al 13 de diciembre 2023
mayo-agosto 2024 Del 16 al 26 de abril 2024
septiembre-diciembre 2024 Del 13 al 28 de agosto 2024

Directorio:

Al ingresar a la Universidad se te requiere el Formato de Asignación de Número de Seguridad Social “NSS”, el cual es necesario para que la Universidad tramite tu alta ante el IMSS. 

Descarga y revisa tu “Constancia de Vigencia de Derechos”, en ella podrás confirmar si la Universidad te generó la alta en el IMSS, ésta la descargas en el enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia

No olvides registrarte en tu Unidad de Medicina Familiar “UMF” y obtener tu cartilla nacional de salud, documento necesario para que el IMSS pueda brindarte los servicios médicos; todos los trámites son gratuitos. En el siguiente enlace podrás registrarte en una UMF https://www.imss.gob.mx/tramites/registro-umf.

Para mayor información, consulta «Preguntas frecuentes sobre el Seguro de Salud para Estudiantes” en el enlace: https://www.imss.gob.mx/faq/seguro-estudiantes/pf


Directorio:

* El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma gratuita, a los estudiantes de las Instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de postgrado. Este seguro permite que los estudiantes tengan acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende, incluyendo un embarazo y posteriormente, el parto. Recuerda que el seguro de salud solo te da derecho a atención médica en el tiempo que estés dado de alta como estudiante en la Universidad.

Para poder participar en la “Convocatoria de Becas”, deberás estar atento a la apertura y publicación de dicha convocatoria; la Convocatoria se publica en los meses de NOVIEMBRE (para cuatrimestre enero-abril), MARZO (para cuatrimestre mayo-agosto) y JULIO (para cuatrimestre septiembre-diciembre).

La difusión de las “Convocatorias de Becas” y sus resultados, se hace en los medios oficiales y página Institucional http://www.uthermosillo.edu.mx/index.php/becas-3/ , también son publicadas físicamente en cada edificio de los programa educativo y en áreas comunes como la biblioteca o cafetería.

TIPOS DE BECAS INTERNAS:

  • Beca de Estímulo al Desempeño Académico.
  • Beca de Apoyo para Trabajadores (as) y sus Familiares Directos.
  • Beca para Hijos (as) de Militares en Activo de la Fuerza Armada de México.
  • Beca para Estudiante que Pertenecen a Grupos Étnicos.
  • Beca para Estudiante que Pertenecen a Grupos Vulnerables.
  • Beca Alimenticia.
  • Beca para Estudiante que Pertenecen a Grupos o Equipos Representativos Institucional.
  • Beca para Estudiantes que Pertenecen a la Sociedad de Alumnos.


Directorio:

*Recuerda que una vez publicada deberás participar en los tiempos que ahí se establecen y cumplir con los requisitos solicitados.

El trámite es personal, el egresado acudirá a ventanilla de Servicios Escolares (edificio “A”), en día hábil y horario laboral de 8:00 a 15:00 hrs., con comprobante de pago realizado y fotografía tamaño infantil, toma de frente, fondo blanco, de estudio, impresas en papel mate auto adheribles, vestimenta formal obscura, tomada a partir de los hombros en blanco y negro, vestimenta formal, no se aceptarán fotografías instantáneas, ni digitalizadas, ni tamaño credencial.

  • Pagos en la Universidad: Acude a ventanilla de Atención a Estudiantes (edificio “A”) a realizar el pago en efectivo o tarjeta, después de realizar el pago, preséntate en ventanilla de Servicios Escolares con el comprobante de pago y solicita tu duplicado.
  • Pagos a través de usuarios del sistema Educando: Ingresa a tu usuario en la página Institucional www.uthermosillo.edu.mx >>Servicios Alumnos>>Sistema Educando UTH>>Introduce tus datos >>Ingresos Propios>>Selecciona el Concepto a Pagar>>Selecciona Cuatrimestre y da clic en “Ficha pago OXXO” y podrás descargar la ficha de pago; realiza el pago en cualquier sucursal OXXO. Después de realizar el pago, preséntate en ventanilla de Servicios Escolares y solicita tu duplicado.

 

La respuesta al trámite puede tardar hasta 10 días hábiles.

Para recoger el duplicado de certificado, deberá dejar fotocopia de identificación oficial vigente.


Directorio:

El trámite es personal y el estudiante acudirá a ventanilla de Servicios Escolares (edificio “A”), en día hábil y horario laboral de 8:00 a 15:00 hrs., con comprobante de pago realizado y fotografía tamaño infantil, toma de frente, fondo blanco, de estudio, impresas en papel mate auto adheribles, vestimenta formal obscura, tomada a partir de los hombros en blanco y negro, vestimenta formal, no se aceptarán fotografías instantáneas, ni digitalizadas, ni tamaño credencial.

  • Pagos en la Universidad: Acude a ventanilla de Atención a Estudiantes (edificio “A”) a realizar el pago en efectivo o tarjeta, después de realizar el pago, preséntate en ventanilla de Servicios Escolares con el comprobante de pago y solicita tu certificado parcial de estudios.
  • Pagos a través de usuarios del sistema Educando: Ingresa a tu usuario en la página Institucional www.uthermosillo.edu.mx >>Servicios Alumnos>>Sistema Educando UTH>>Introduce tus datos >>Ingresos Propios>>Selecciona el Concepto a Pagar>>Selecciona Cuatrimestre y da clic en “Ficha pago OXXO” y podrás descargar la ficha de pago; realiza el pago en cualquier sucursal OXXO. Después de realizar el pago, preséntate en ventanilla de Servicios Escolares y solicita tu certificado parcial de estudios.

La respuesta al trámite puede tardar hasta 10 días hábiles.

Para recoger el certificado parcial de estudios, deberá dejar fotocopia de identificación oficial vigente.



Directorio:

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INTEGRAL

Para los alumnos que están en quinto cuatrimestre y sólo tienen aprobada una actividad o no han aprobado ninguna actividad, se les comunica que dentro del Reglamento de Formación Integral se indica: 

Artículo 4.- Cada inicio de cuatrimestre los alumnos deberán seleccionar la actividad de Formación Integral de su interés mediante el proceso institucional designado.

Artículo 11.-  El alumnado, no está obligado a desempeñar más de una actividad de formación integral de forma simultánea por cuatrimestre, en caso de querer hacerlo será bajo su responsabilidad, debiendo cumplir con la actividad donde sea registrado, adquiriendo los derechos y responsabilidades del programa al que se integre y podrá ser considerada como anticipada de los cuatrimestres siguientes, siempre y cuando sean de distintos criterios de formación integral.

Artículo 18.- El plazo máximo normal para cumplir con las actividades formativas, será hasta el cuatrimestre de estadías, en caso de no cubrir totalmente los puntos requeridos, no se podrá expedir su dictamen de liberación, para el proceso de titulación y en el caso de no cumplir el periodo ordinario, podrá inscribirse hasta en dos cuatrimestres posteriores para cumplir las actividades de formación integral. 

En consideración a que este Programa de Formación Integral se vio afectado por la situación sanitaria actual, además que se encuentra en proceso de consolidación, se ha decidido llevar a cabo una reprogramación de los criterios que les hace falta cubrir a los alumnos, para que cumplan a más tardar al finalizar su estadía. Esta información se les hará llegar a los correos institucionales de cada alumno.

Lo anterior fue acordado por el Comité, para que se aplique por única ocasión con el fin de cumplir con lo que establece el Reglamento, en el entendido que las generaciones siguientes deberán cursar los criterios como lo establece dicho Reglamento. 

Para los alumnos que estén en estadías podrán inscribirse en las actividades en este periodo, de acuerdo a lo que se menciona en el Reglamento de Formación Integral, 

Artículo 4.- Cada inicio de cuatrimestre los alumnos deberán seleccionar la actividad de Formación Integral de su interés mediante el proceso institucional designado.

Artículo 11.-  El alumnado, no está obligado a desempeñar más de una actividad de formación integral de forma simultánea por cuatrimestre, en caso de querer hacerlo será bajo su responsabilidad, debiendo cumplir con la actividad donde sea registrado, adquiriendo los derechos y responsabilidades del programa al que se integre y podrá ser considerada como anticipada de los cuatrimestres siguientes, siempre y cuando sean de distintos criterios de formación integral.

Artículo 18.- El plazo máximo normal para cumplir con las actividades formativas, será hasta el cuatrimestre de estadías, en caso de no cubrir totalmente los puntos requeridos, no se podrá expedir su dictamen de liberación, para el proceso de titulación y en el caso de no cumplir el periodo ordinario, podrá inscribirse hasta en dos cuatrimestres posteriores para cumplir las actividades de formación integral. 

En consideración a que este Programa de Formación Integral se vio afectado por la situación sanitaria actual, además que se encuentra en proceso de consolidación, se ha decidido llevar a cabo una reprogramación de los criterios que les hace falta cubrir a los alumnos, para que cumplan a más tardar al finalizar su estadía. Esta información se les hará llegar a los correos institucionales de cada alumno.

Lo anterior fue acordado por el Comité, para que se aplique por única ocasión con el fin de cumplir con lo que establece el Reglamento, en el entendido que las generaciones siguientes deberán cursar los criterios como lo establece dicho Reglamento. 

Los alumnos podrán inscribirse a más de una actividad por cuatrimestre según lo establece el Reglamento de Formación Integral, se indica: 

Artículo 11.-  El alumnado, no está obligado a desempeñar más de una actividad de formación integral de forma simultánea por cuatrimestre, en caso de querer hacerlo será bajo su responsabilidad, debiendo cumplir con la actividad donde sea registrado, adquiriendo los derechos y responsabilidades del programa al que se integre y podrá ser considerada como anticipada de los cuatrimestres siguientes, siempre y cuando sean de distintos criterios de formación integral.

 

Para el caso de los alumnos que trabajan no podrán exentar las actividades, en consideración que las actividades son virtuales. 

Deberás mandar correo electrónico con tus datos y solicitud requerida.

  1. Solicitud de facturación.
  2. Información de costos por servicios.
vicente.rabago@uthermosillo.edu.mx

662-251-1100 ext. 1014