Planes de Estudio
Técnico Superior Universitario en GastronomÃa
El Programa Educativo de GastronomÃa forma profesionales con las habilidades para desarrollar y administrar conceptos gastronómicos, para fortalecer al sector gastronómico y asà contribuir al desarrollo económico de la zona.
Al egresar podrás desempeñarte en empresas e instituciones públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios gastronómicos, asà como en su propia empresa, proporcionando productos y servicios gastronómicos.
Perfil de Ingreso
Haber cursado satisfactoriamente el Bachillerato, preferentemente en las áreas de QuÃmico Biólogo, Administración o Turismo.
- Actitud de servicio.
- Facilidad para el trabajo en equipo.
- Higiene y presentación personal.
- Capacidad para trabajar bajo presión.
Competencias Genéricas
- Capacidad de análisis y sÃntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales.
- Habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma
Competencias EspecÃficas
- Crear conceptos gastronómicos innovadores, mediante el diseño de productos, servicios y espacios, para satisfacer las necesidades del mercado, contribuir a la rentabilidad de los establecimientos de alimentos y bebidas y al desarrollo gastronómico de la zona.
- Desarrollar productos gastronómicos innovadores a través de técnicas de alta cocina y de vanguardia, para posicionar a la organización en nuevos sectores de mercado.
- Diseñar menús estandarizados considerando los insumos de la región y procedimientos de estandarización para asegurar la calidad y la satisfacción del cliente.
- Propiciar la investigación enológica y el maridaje para fortalecer el concepto gastronómico.
- Determinar el tipo de servicio de alimentos y bebidas con base a un análisis de los recursos, polÃticas de la organización y al concepto gastronómico, para brindar una experiencia que cubra las expectativas del cliente.
- Administrar establecimientos de alimentos y bebidas, a través del control y dirección de sus recursos, para optimizarlos y contribuir a la rentabilidad y productividad de la organización.
- Planear el tipo del establecimiento mediante la distribución de espacios, la selección equipo mayor y menor, asà como la ambientación, para definir el concepto.
- Supervisar los recursos financieros y materiales requeridos, analizando información financiera (costos y gastos) y los reportes operativos y administrativos, para tomar decisiones y optimizar los recursos de la organización.
- Planear actividades y funciones de acuerdo a los procesos, necesidades y normas del área de alimentos y bebidas y las habilidades del personal a su cargo, para incrementar la productividad.
Empresas e instituciones públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios gastronómicos:
- Hoteles
- Restaurantes
- Hospitales y centros de salud
- Instituciones educativas
- Comedores industriales
- Cruceros
- CafeterÃas
- Bares
- Cocina económica
- PastelerÃas
- PanaderÃas
- Coordinación de eventos gastronómicos
- + Competencias Profesionales
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Competencias Genéricas
- Capacidad de análisis y sÃntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales.
- Habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma
Competencias EspecÃficas
- Crear conceptos gastronómicos innovadores, mediante el diseño de productos, servicios y espacios, para satisfacer las necesidades del mercado, contribuir a la rentabilidad de los establecimientos de alimentos y bebidas y al desarrollo gastronómico de la zona.
- Desarrollar productos gastronómicos innovadores a través de técnicas de alta cocina y de vanguardia, para posicionar a la organización en nuevos sectores de mercado.
- Diseñar menús estandarizados considerando los insumos de la región y procedimientos de estandarización para asegurar la calidad y la satisfacción del cliente.
- Propiciar la investigación enológica y el maridaje para fortalecer el concepto gastronómico.
- Determinar el tipo de servicio de alimentos y bebidas con base a un análisis de los recursos, polÃticas de la organización y al concepto gastronómico, para brindar una experiencia que cubra las expectativas del cliente.
- Administrar establecimientos de alimentos y bebidas, a través del control y dirección de sus recursos, para optimizarlos y contribuir a la rentabilidad y productividad de la organización.
- Planear el tipo del establecimiento mediante la distribución de espacios, la selección equipo mayor y menor, asà como la ambientación, para definir el concepto.
- Supervisar los recursos financieros y materiales requeridos, analizando información financiera (costos y gastos) y los reportes operativos y administrativos, para tomar decisiones y optimizar los recursos de la organización.
- Planear actividades y funciones de acuerdo a los procesos, necesidades y normas del área de alimentos y bebidas y las habilidades del personal a su cargo, para incrementar la productividad.
- + Campo de Acción
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Empresas e instituciones públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios gastronómicos:
- Hoteles
- Restaurantes
- Hospitales y centros de salud
- Instituciones educativas
- Comedores industriales
- Cruceros
- CafeterÃas
- Bares
- Cocina económica
- PastelerÃas
- PanaderÃas
- Coordinación de eventos gastronómicos