Hermosillo, Sonora, 3 de octubre de 2024.- Con el propósito de difundir los beneficios y múltiples usos de este grano en la vida mexicana, así como de educar a su comunidad sobre el valor de tal alimento en lo que a autosuficiencia alimentaria se refiere, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) organizó diversas actividades para festejar el Día Nacional del Maíz.

El rector de la UTH, Abel Leyva Castellanos, agradeció a las investigadoras que acudieron a la institución a realizar una invaluable labor de difusión, ya que, como mencionó la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “Sin maíz no hay país”, una frase que ha impulsado el trabajo de las y los defensores de este alimento por años.

De igual manera, el directivo lideró el recorrido por la muestra gastronómica que fue coordinada por la docente Otila Valenzuela y el Chef. Gabriel Rendón, en la cual se dieron a probar tamales de zarzamora y de piña, pan de elote, coricos, atole de maíz blanco, tascalate, tejate, entre otros productos. Asimismo, es prudente resaltar que estas actividades contaron con la participación de Armando Haro, académico del Colegio de Sonora enfocado en los temas de medicina ancestral y patrimonio biocultural.

Por su parte, las expositoras, Nydia Buitimea Cantua, Mariela Menchaca Armenta y Anna Judith Pérez Báez, provenientes de la Universidad de Sonora y del Instituto de Acuacultura del Estado, respectivamente, hablaron sobre los usos industriales del maíz y su impacto en el sector alimentario.

Cabe destacar que, como parte de su mensaje inicial, el rector de la UTH pidió a todas y todos los presentes guardar un minuto de silencio para recordar a las víctimas del 2 de octubre, evento que ocurrió hace ya 56 años y por el que todavía se reclama justicia.

Aditivos en los Alimentos: Guillermina Trujillo, docente de la UTH
Capacitan alumnos de la UTH en el cumplimiento de las Leyes Normativas de la PROAES
Conmemoran Día Internacional de Lengua de Señas en la UTH