Hermosillo, Sonora, 18 de septiembre de 2024.- Con el propósito de difundir los esfuerzos de sus docentes más allá de su labor en el aula, y en el marco de su 26° aniversario, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) presidió la presentación del libro Un paseo por la comida tradicional sonorense, escrito por los profesores Juan Galo Esquer Treviño, Marisela Hernández y Josefina Araceli Misquez.

Respecto a esta investigación, el rector de la UTH, Abel Leyva Castellanos, felicitó a las personas involucradas, pues fue un trabajo multidimensional que requirió una perspectiva financiera, científica y, por supuesto, culinaria. Asimismo, el directivo enfatizó lo relevante que es impulsar el talento de las y los docentes de la Universidad, pues su labor llega a todos los rincones de la entidad, motivo por el cual actualmente se están fomentando los cuerpos académicos universitarios.

Por su parte, los expositores hablaron acerca de toda su travesía para completar la versión final del libro, la cual incluyó un total de 77 recetas de cada uno de los municipios del Estado. Explicaron la metodología que siguieron, los viajes que realizaron a cada lugar, los errores que cometieron y lo que aprendieron, los cálculos para mantener un control de los costos, etc.

Además, la presentación también tuvo un enfoque antropológico, ya que los docentes hablaron del proceso de entrevistar a los habitantes de cada localidad, preguntándoles por sus historias relacionadas a sus platillos típicos, sus particularidades al prepararlos, etc. Aunado a esto, también fue una oportunidad para aprender de botánica, pues una vez concluido el proyecto, varios de los involucrados comenzaron a crear huertos endémicos en los jardines de sus hogares.

Aditivos en los Alimentos: Guillermina Trujillo, docente de la UTH
Capacitan alumnos de la UTH en el cumplimiento de las Leyes Normativas de la PROAES
Conmemoran Día Internacional de Lengua de Señas en la UTH