Hermosillo, Sonora, 04 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de difundir el aprendizaje de calidad en materia de mecatrónica y fomentar la educación continua tanto en jóvenes como en adultos, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) impartió un Curso Intensivo de Robótica Industrial, a cargo del Mtro. Carlos Castañeda Salazar.

Como explicó el docente, el temario fue estructurado para completarse en 36 horas divididas en 6 sesiones. Los participantes, explicó el instructor, provenían de Mexicali, Guadalajara y Veracruz, y mostraron mucho interés en aprender lo más posible, dado que la UTH les dio la oportunidad de poner en práctica lo aprendido usando el Laboratorio de Mecatrónica de la institución.

De igual manera, debido a que varios de los asistentes del curso tenían a su cargo el mantenimiento de maquinaria de alta tecnología, el Mtro. Castañeda se encargó de cubrir una amplia gama de temas: cómo restablecer el controlador, los fusibles principales y las palabras principales al desconectar los encoders de la máquina; cómo revisar voltajes y baterías, así como el modo de suministrar al robot de estas; la generación de multiplanos; el movimiento lineal, joint y circular; etc.

Cabe señalar que, así como se impartió este curso de manera intensiva, el docente también imparte otro taller los sábados, esto con el propósito de que cada vez más ingenieros y empresarios puedan aprender sobre el manejo de robots industriales.

Aditivos en los Alimentos: Guillermina Trujillo, docente de la UTH
Capacitan alumnos de la UTH en el cumplimiento de las Leyes Normativas de la PROAES
Conmemoran Día Internacional de Lengua de Señas en la UTH