PARTICIPA UT HERMOSILLO EN EXPO ROBOT
En presencia del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, con la digna representación del Lic. Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura del Estado; y representando al Rector de la UT Hermosillo, Ing. Adalberto Abdalá Calderon Trujillo; el Director de Extensión Universitaria, Lic. Mario Quiroz Alcantar, docentes y alumnos de la carrera de Mecatrónica participaron en la Expo Robot, evento organizado en el marco de la clausura del 34° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y de la celebración mensual del programa Sábados en la Ciencia.
El evento consistió en una exposición de proyectos de robótica que fue presentada por instituciones de educación superior del Estado de Sonora, quienes sorprendieron al público infantil con robots y diferentes artefactos tecnológicos, donde cientos de familias se dieron cita para disfrutar tan espectacular exhibición.
La bienvenida estuvo a cargo del Director General del CIAD, Pablo Wong González, reconociendo la labor de todas las personas que por casi dos años han hecho posible los diferentes talleres que se han impartido en el programa de divulgación científica “Sábados en la Ciencia”, un esfuerzo del CIAD en colaboración con la Universidad de Sonora y La Burbuja, Museo del Niño.
La exposición estuvo conformada por 14 módulos pertenecientes a diferentes instituciones educativas, donde destacaron las Universidades Tecnológicas del estado, (Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco), presentando proyectos sobresalientes de sus carreras de Mecatrónica, donde los asistentes pudieron interactuar con diferentes tipos de tecnologías robóticas como móviles automatizados, drones teledirigidos, carros a control remoto, brazos robóticos, impresoras en tercera dimensión y juegos didácticos.
Un evento sin precedentes que además de enmarcar el 34 aniversario del CIAD, fomenta el acercamiento de los niños con el desarrollo de nuevas tecnologías como son la robótica, les permite interactuar con ellas y despierta el interés por involucrarse, en un futuro cercano, a formar parte de los ingenieros que están cambiando el mundo.