Planes de Estudio

Técnico Superior Universitario en Minería

Área: Beneficio Minero
Plan de Estudios

El Técnico Superior Universitario en Minería área Beneficio Minero cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

El T.S.U. en Minería estará capacitado para desarrollar el proceso de explotación minera, mediante estrategias de planeación, métodos de control y técnicas de minado, para cumplir con el plan de explotación y contribuir a la productividad y rentabilidad de la organización; así como dirigir el proceso de beneficio minero, mediante estrategias de planeación, parámetros establecidos y operaciones metalúrgicas, para cumplir con las metas de recuperación y contribuir a la calidad y rentabilidad de la organización.

Especialidades

La carrera, en su nivel de Técnico Superior Universitario cuenta con la especialidad en el área de:

Beneficio Minero

Perfil de Ingreso

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.

Competencias Específicas:

• Diseñar y dirigir la operación minera con base a los estudios de factibilidad, el diseño de los proyectos de explotación y la administración de la producción conforme a la normatividad establecida para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales no renovables, contribuir a la rentabilidad de la organización y al desarrollo económico de la región.
  • Determinar la factibilidad de un proyecto minero a través de estudios técnico, económico- financiero, de responsabilidad social e impacto ambiental para   la toma de decisiones y continuidad del proyecto.
  • Diseñar proyectos de explotación minera definiendo el sistema, método, proceso, recursos y requerimientos con base en los estudios geológicos, topográficos y de factibilidad para contribuir con el desarrollo de la empresa y su entorno.
  • Dirigir la operación minera a través de la administración de los procesos y optimización de recursos con un enfoque de mejora continua para el logro de las metas establecidas.

Ingeniero:

• Empresas del sector industrial de la extracción de minerales metálicos y no metálicos.
  • Empresas del sector industrial de servicios aplicados a la minería.
  • Empresas del sector industrial de la transformación.
  • Pequeñas y medianas empresas mineras.
  • Servicio público relacionado con la minería.
  • Creación de una empresa de asesoría y consultaría propia.

Como TSU:

• Empresas del sector industrial de la extracción.
  • Empresas del sector industrial de Servicios.
  • Empresas del sector industrial de la Transformación.
  • Pequeñas y medianas empresas industriales.
  • Su propia empresa de Minería.
+ Competencias Profesionales

Competencias Genéricas:

Competencias Específicas:

+ Campo de Acción

Ingeniero:

• Empresas del sector industrial de servicios aplicados a la minería.
  • Empresas del sector industrial de la transformación.
  • Pequeñas y medianas empresas mineras.
  • Servicio público relacionado con la minería.
  • Creación de una empresa de asesoría y consultaría propia.

Como TSU:

• Empresas del sector industrial de la extracción.
  • Empresas del sector industrial de Servicios.
  • Empresas del sector industrial de la Transformación.
  • Pequeñas y medianas empresas industriales.
  • Su propia empresa de Minería.