Hermosillo, Sonora, 17 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de crear una herramienta accesible y portátil que sirva para capacitar y concientizar respecto a la cultura del agua a la sociedad en general, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CEA Sonora) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desarrolló la segunda fase de la aplicación “Cultura del Agua” proyecto innovador que promueve el uso responsable y accesible de este recurso.

Los docentes Alonso López Romo y Alejandro Osorio hicieron equipo con y el exalumno Bruno Córdova, para crear la aplicación móvil intuitiva y accesible para dispositivos IOS y Android, única en su género en el país.

Los creadores demostraron el funcionamiento del producto terminado: explicaron sus secciones y funciones, su accesibilidad al incluir videos con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, sus actividades interactivas, entre otros.

El rector de la UTH, Dr. Abel Leyva Castellanos, resaltó el valor de estas iniciativas a nivel tanto local como nacional, pues es un tema que abordaron tanto el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo, como el presidente de México en sus respectivos Informes de Gobierno. Asimismo, se mencionó que, en aras de fomentar las acciones para cuidar del agua, el próximo año se inaugurará el programa educativo en Gestión de Recursos Hídricos en la institución.

Después, el representante de CEA Ing. Carlos Jorge Tirado, tomó la palabra y agradeció a las decenas de estudiantes que acudieron al evento; acto seguido, procedió a explicar la importancia de la cultura del agua en una entidad en la cual se invierten millones de pesos al año en contrarrestar los efectos de la sequía. No obstante, como comentó el orador, esto no siempre basta, por lo que es imperativo que la ciudadanía se involucre más.

Por su parte, el Dr. Jesús Cruz Varela, director general del Organismo de Cuenca Noroeste Conagua, reiteró lo compleja que se ha vuelto la tarea de abastecer de agua potable a la población en los últimos años, esto como consecuencia de la disminución de lluvias y la baja recuperación de las presas. Igualmente, subrayó lo fundamental que es que todas y todos nos preocupemos por la conservación de este recurso.

Aditivos en los Alimentos: Guillermina Trujillo, docente de la UTH
Capacitan alumnos de la UTH en el cumplimiento de las Leyes Normativas de la PROAES
Conmemoran Día Internacional de Lengua de Señas en la UTH