La UTH promueve una educación más atractiva para nuestros Millennials
En el marco de las actuales directrices de innovación y crecimiento, y respondiendo a una urgente necesidad de brindar una oferta educativa moderna a las nuevas generaciones, en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, hemos iniciado el proceso para ofrecer una educación semipresencial, señaló el Ing. Adalberto Calderón Trujillo, rector de la UTH
“Honrosamente, destacamos que, en esta tarea titánica, el eje de soporte ha sido nuestro potencial interno, a través de nuestro personal docente, de tal forma que sin incurrir en gastos, a la fecha se han desarrollado las dos primeras etapas del proceso de transformación hacia la educación semipresencial”, expuso.
“Iniciamos el cuatrimestre mayo – agosto de 2019, llevando a cabo un prometedor programa de capacitación a 70 docentes de los 12 programas educativos de Técnico Superior Universitario, de la Dirección de Sistemas y de la Secretaría Académica, sobre la creación de cursos virtuales. Esta capacitación se llevó a cabo por la Dirección y Profesores de Tiempo Completo de la carrera Tecnologías de la Información de esta Universidad, quienes reciben reconocimientos por la capacitación “comentó
Además, dijo, «esta iniciativa nos permitió aumentar significativamente el número de profesores con capacidades en tecno-pedagogía, dando un paso significativo para que incursionen en la categoría de “Webcente”, término recurrente en las nuevas tendencias educativas.
Y abundó, es así que en la UTH se implementó el nuevo Sistema Tecnológico para coadyuvar en la nueva modalidad de la oferta educativa, a través de esquemas virtuales en línea para su aplicación a partir de septiembre de 2019.
En una primera etapa, se ofreció la modalidad de educación semipresencial a los 1,780 alumnos de primer ingreso, impartiendo dos asignaturas: Formación sociocultural y Expresión oral y escrita, las cuales son de corte transversal en los 12 programas educativos de Técnico Superior Universitario. Con lo anterior, se pone en marcha una modalidad más de enseñanza en nuestra Casa de Estudios», explicó Calderón Trujillo.
La Secretaría Académica coordinó a las Academias de Profesores, quienes desarrollaron los trabajos académicos como desarrollo de secuencias didácticas, formulación de contenidos, actividades de aprendizaje, asesoría y evaluación, requeridos, mientras que la Coordinación de Educación en Línea, realizó la gestión tecnológica y administración del sistema en la plataforma virtual, soportado en servidores de datos provistos por la Subsecretaría de Desarrollo Administrativo y Tecnológico de la Secretaría de la Contraloría General de Sonora.
Como resultado del enlace entre el desarrollo académico y tecnológico, se logró obtener dos primeros cursos en línea, que fueron impartidos a 112 grupos de estudiantes en los 12 programas educativos
Fueron 25 los profesores que llevaron a la práctica este primer esfuerzo de educación semipresencial, pero adicionalmente es importante destacar que ya se ofrecían otros apoyos tecnológicos al proceso educativo bajo plataformas electrónicas, en una gran variedad de asignaturas de nuestra Universidad, con lo cual se logra acrecentar la experiencia de nuestros docentes y alumnos en educación virtualizada. En este mismo sentido, la Academia de Matemáticas ofrece bajo la tutela de su profesorado, contenidos en línea especializados para el apoyo a los procesos educativos en la materia.